El reloj de la Conciergerie

El reloj de la Conciergerie. Île de France. París.
Carlos V de Francia, que bien merecía el apelativo de Sabio, pensó que un reloj podría ser de utilidad para los habitantes de la ciudad de París, y que, por tanto, el mismo acordó construir un gran reloj para ser colocado en una de las torres de su palacio para que el público pueda conocer la hora tanto de día como de noche.  
Pero como no había un relojero suficiente hábil en París para llevar a cabo dicha obra, el rey envió un mensajero a Alemania para negociar con Henry de Wyck, un relojero famoso, con el que llegó a un acuerdo para la construcción y el montaje de la máquina preciosa. El artista alemán, dice la historia, tuvo un apartamento asignado en la misma torre donde el reloj iba a ser colocado, y recibió seis céntimos diarios del rey durante ocho años consecutivos que es el tiempo que le llevó a ejecutar su trabajo.

Jean Jounence, un conocido fundidor de campanas, recibió la orden de crear la campana contra el cual el martillo del reloj iba a dar las horas. 
(…) 
Pilon fue el encargado de realizar las esculturas del reloj. El reloj en sí está flanqueado por dos figuras alegóricas (una de ellas demasiado sensual) que representan a la Ley y a la Justicia. 
La figura de la izquierda porta en su mano derecha unas tablillas con el texto latino “Sacra Dei celebrare pius regale time ius”, o lo que se puede traducir por “Celebre el sagrado derecho de Dios a temer al piadoso rey”, o en una traducción más libre “Piadoso observador de la ley de dios, respeta el derecho del Rey”, donde se expresaba la máxima de que el poder del rey venía directamente otorgado por el poder de Dios. 
En la parte de la derecha podemos ver otra imagen femenina que representa a la justicia, una figura que sostiene en su mano derecha una gran espada y, en la izquierda, una balanza, símbolo universal del juicio justo.

De Carlos V de Francia ya hablé aquí.

Anteriores posts sobre La Conciergerie: La Conciergerie (vista parcial).

_____________________________

Charles V of France, who well deserved the name of Wise Man, thought that a clock could be useful to the inhabitants of the city of Paris, and, therefore, he himself agreed to build a large clock to be placed in one of the towers of his palace so that the public could know the time both day and night.

But as there was not a sufficiently skilled watchmaker in Paris to carry out this work, the king sent a messenger to Germany to negotiate with Henry de Wyck, a famous watchmaker, with whom he reached an agreement for the construction and assembly of the watch. beautiful machine. T

The German artist, the story goes, had an apartment assigned to him in the same tower where the clock was to be placed, and received six centimes a day from the king for eight consecutive years, which is the time it took him to execute his work.

Jean Jounence, a well-known bell caster, was ordered to create the bell against which the hammer of the clock would strike the hours.

(…) Pilon was in charge of making the clock sculptures.

The clock itself is flanked by two allegorical figures (one of them too sensual) that represent Law and Justice. The figure on the left carries in his right hand some tablets with the Latin text “Sacra Dei celebrare pius regale time ius”, or what can be translated as “Celebrate the sacred right of God to fear the pious king”, or in a freer translation “Pious observer of the law of God, respects the right of the King”, where the maxim was expressed that the power of the king was directly granted by the power of God.

On the right side we can see another female image that represents justice, a figure holding a large sword in her right hand and, in her left hand, a scale, a universal symbol of fair judgment.

Buy me a coffee on Ko-fi.

3 comentarios sobre “El reloj de la Conciergerie

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.