Catedral de la Almudena, víspera de la Patrona de Madrid

La Catedral de la Almudena, ayer por la noche (8 de noviembre de 2015), iluminada para la ofrenda floral. 

La Catedral de Nuestra Señora la Real de la Almudena. Comenzó a gestarse el 22 de diciembre de 1868 (si bien anteriormente habían protagonizado diversos intentos la Reina Isabel de Borbón en el año 1623 y en 1669 la Reina Maria Ana de Austria) cuando la Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena solicitó al Arzobispo de Toledo permiso para construir otra iglesia dedicada a la Virgen, petición que apoyaría la Reina Da. Mª de las Mercedes, esposa de Alfonso XII. Diez años más tarde don Francisco de Cubas, más tarde Marqués de Cubas, recibió el encargo de preparar el proyecto para la construcción de una importante iglesia Parroquial que más tarde albergaría el cuerpo de la reina Mª de la Mercedes. El 4 de abril de 1883, S. M. el Rey Don Alfonso XII colocó la primera piedra de la futura iglesia.

Anteriores posts sobre la Catedral de la Almudena: 

_____________________

The Almudena Cathedral, on Nov 8th, 2015, the eve of the Virgin’s holiday, illuminated for the floral offering.

The Cathedral of Nuestra Señora la Real de la Almudena began to take shape on December 22, 1868 (although Queen Isabel of Bourbon had previously made several attempts in 1623 and Queen Maria Anna of Austria in 1669) when the Congregation of Slaves of the Virgin of Almudena asked the Archbishop of Toledo for permission to build another church dedicated to the Virgin. This request would be supported by Queen Maria de las Mercedes, wife of Alfonso XII. Ten years later, Don Francisco de Cubas, later Marquis of Cubas, was commissioned to prepare the project for the construction of an important parish church that would later house the body of Queen Maria de la Mercedes. On April 4, 1883, His Majesty King Alfonso XII laid the first stone of the future church.

I spoke about them in several posts that are linked in this one.

Buy me a coffee on Ko-fi.

7 comentarios sobre “Catedral de la Almudena, víspera de la Patrona de Madrid

    1. Sí, la verdad es que es un sitio precioso y por fuera se han esmerado: las estatuas de piedra, aunque sean modernas, transmiten espiritualidad y amor a Dios. Por dentro, determinadas partes son un poquito bastante poco elegantes pero, en fin, si no te gusta lo «modenno» (que no es igual que moderno), hay cosas que no te van a gustar… 🤦‍♀️

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ana:

      lo mejor es que si nos preguntas a cualquier madrileño, creo que el techo es, junto con los dibujos de detrás del altar de Kiko Argüello, de lo que más odiamos de la catedral… que, por dentro, como he dicho antes, es bastante peor que por fuera. Por fuera consiguieron que lo que era moderno no desentonara con el hecho de ser una catedral; por dentro, depende de a lo que nos refiramos.

      Pero gracias por apreciar la foto y por apreciar la Catedral.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.