La Casa Consistorial de Murcia

Casa Consistorial de Murcia, vista general, Siglo XIX, estilo neoclásico.

Un poco de historia:

El actual inmueble del ayuntamiento o casa consistorial, se levanta sobre el solar que de forma tradicional ha ocupado el concejo de la ciudad de Murcia desde la Edad Media.

Durante la dominación musulmana, aquí se levantaba el Daraxarife o palacio del Príncipe, perteneciente al Alcázar Mayor de la ciudad. Después de la conquista de Murcia, Alfonso X el Sabio donó este palacio al concejo en 1267, lugar donde jueces o magistrados municipales ejercieron su cometido desde entonces.

En pleno siglo XVIII, durante el llamado siglo de oro murciano, se realizó la reforma urbana que dio lugar al paseo del Arenal (la actual Glorieta). Con esta reforma, la casa del Concejo quedó presidiendo el nuevo espacio, edificio que fue reformado en 1797, adquiriendo el aspecto que se puede contemplar en grabados antiguos.

A mediados del siglo XIX, el alcalde de Murcia, Salvador Marín Baldo, encargó el diseño de una nueva Casa Consistorial al arquitecto Juan José Belmonte. Por este motivo, entre 1846 y 1847, el Concejo de la ciudad tuvo que trasladarse al desamortizado convento de Santo Domingo mientras se realizaban las obras. El nuevo ayuntamiento quedó inaugurado en 1848, siendo el inmueble que se puede contemplar en la actualidad.

Vista parcial de la fachada. Casa Consistorial de Murcia. España.

La fachada tiene una serie de elementos distintivos::

La Casa Consistorial de Murcia es la obra arquitectónica más importante de Juan José Belmonte (1809-1875). Las preferencias arquitectónicas de Belmonte en esta ocasión se decantan por el neoclasicismo al construir una portada de cuatro grandes columnas corintias soportando un frontón que dota de mayor importancia al balcón principal.

Encima del balcón hay un gran escudo de la ciudad de Murcia escoltado por las estatuas de dos musas, que representan respectivamente la abundancia y la felicidad. En el centro del frontón se encuentra el reloj de la ciudad, con un carrillón que al dar las horas y las medias interpreta melodías típicas de Murcia, como el himno, el canto a Murcia de la zarzuela La Parranda y el himno de la Fuensanta.

MURCIA CITY HALL - Rafael Moneo Arquitecto | City hall architecture ...

En lo que no reparé ninguna de las veces que he estado en Murcia es en la “ampliación” del Ayuntamiento realizada por Rafael Moneo, porque, teniendo en cuenta que está en la plaza Belluga, entre el Imafronte de la Catedral y esa “ampliación” (no voy a calificarlo pero os imagináis lo que pienso de lo que veis en la foto que podéis ver a la izquierda de estas líneas), ni reparé en esa “construcción”. Sólo diré que en esa plaza pega tanto como un santo con dos pistolas.

Esta entrada puede leerse también en Substack.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.