La rebelión por los altos impuestos: El preboste de mercaderes Etienne Marcel y el delfín de Francia, por Lucien Melingue

Etienne Marcel y el delfín de Francia. Lucien Melingue. Museo de Orsay. París.
Etienne Marcel y el delfín de Francia. Lucien Melingue. Museo de Orsay. París.

La pintura que hoy examinamos se encuentra en el Museo de Orsay aunque actualmente no está expuesta. En el enlace del museo, que he puesto en este mismo párrafo, hay más detalles del cuadro cuya iluminación, cuando sí estaba expuesto, no era muy buena para hacer fotos.

En cualquier caso, el tema del cuadro es la rebelión del rico pañero de París, Etienne Marcel, como representante del Tercer Estado (la burguesía) en los Estados Generales de Francia de 1355-56. La burguesía, desde Felipe IV el Hermoso, había sufrido un aumento sucesivo de los impuestos, al estar lastrada la Hacienda Real por la guerra con Inglaterra y además por los problemas políticos ocurridos tras la muerte de los Templarios (Jacques de Molay), en particular derivados del escándalo de la Torre de Nesle, que es una verdadera telenovela medieval, que inspiró la magnifíca serie de novelas Los Reyes malditos. A pesar de eso, hay que subrayar que mucho antes los reyes franceses habían estado preocupados por la situación financiera, siendo una de las causas verdaderas de la condena de los Templarios, cuyos bienes pasaron a la Corona francesa.

Pues bien, en ese ambiente, nace Etienne Marcel, hijo de uno de los pañeros más ricos de París, quien intentó que, para imponerles más impuestos, fuera necesario contar con la aprobación del Tercer Estado y no sólo con los estamentos privilegiados del Antiguo Régimen. Nombrado primero preboste de los comerciantes de París y luego representante del Tercer Estado en los mencionados Estados Generales (el Parlamento no estaba reunido siempre sino que sólo se reunía cuando lo convocaba el Rey), las sesiones se realizarían en el palacio de la Conciergerie:

encabezó la demanda de reformas políticas, que incluían el control de los impuestos por las asambleas representativas del reino, exigiendo del delfín Carlos (el futuro Carlos V de Francia) la renovación del Consejo real con consejeros designados por la asamblea. Aunque sus demandas fueron reflejadas en la Ordenanza de 1357, ésta no se aplicó, por lo que Marcel provocó la insurrección de las corporaciones de París, a imagen y semejanza de los movimientos comunales que desde hacía décadas venían protagonizando las principales ciudades mercantiles de Flandes y el norte de Italia.

Etienne Marcel. Biografías y Vidas.

Sin embargo, su alianza con el rey de Navarra Carlos II (1) y la llegada a París de este con refuerzos ingleses, considerados precisamente en el contexto de la Guerra de los Cien Años como enemigos, determinó que, huido el delfín, recabara apoyos tanto de la nobleza como del pueblo llano y pudiera rodear París, dejando aislados a los rebeldes.

Marcel fue asesinado por otro burgués, poniendo así fin a la insurrección.

En el cuadro, aparece Etienne Marcel entrando en la habitación privada del delfín con un grupo de hombres armados, en la mañana del día 22 de febrero de 1358. Coge a los dos consejeros del delfín, los mariscales de Champagne y de Normandía, Robert de Clermont y Jean de Conflans, acusándoles de servir mal a la corona. Ambos son asesinados delante del delfín que, horrorizado, asiste a la escena y tiene que aceptar vestirse con una caperuza roja y azul, que son los colores de la capital (los llevan los que van con Marcel). Como vemos, en el cuadro, uno de ellos ya ha sido asesinado en el suelo. Al día siguiente Marcel se autoproclamará regente del Reino.

Aunque cuando Luis IX (San Luis) creó este puesto, era principalmente comercial (se ocupaba de cuestiones relacionadas con la venta, las reclamaciones comerciales, la organización de los comerciantes, etc.), pronto, sin embargo, la realidad hizo que el puesto trascendiera los límites establecidos en su creación:

La competencia del preboste estaba teóricamente limitada a los asuntos comerciales, pero rápidamente el puesto adquirió tintes políticos a causa de los lazos que mantenía con la burguesía parisina, que se apoyaba en él para oponerse a los abusos de la realeza. La autoridad del preboste de los mercaderes aumentó al convertirse en la voz de esta clase social. Marcel se mudó a la Maison aux Piliers (Casa de las Columnas), cerca del actual ayuntamiento de la ciudad.
El preboste tenía también atribuciones militares: era el responsable de que la ciudad estuviera capacitada para resistir un ataque y podía liderar los soldados que enviaba al rey; de este modo, en noviembre de 1355 encabezó la tropa parisina en Picardía, que, integrada en la hueste real, tomaba parte en la persecución de la chevauchée del duque de Lancaster. En 1356 hizo reparar las muralla de París y construyó una nueva sección del muro en la rivera derecha, en lo que hoy es el centro de la capital – actuales 3º y 4º arrondissements
.

Wikiwand.

Tenéis más información sobre Etienne Marcel y la época que le tocó vivir en el último enlace. Hoy París tiene una calle y una parada de metro en su honor.

(1) Hago aquí una nota interesante sobre Carlos II de Navarra, apodado en Francia el Malo, apodo muy posterior debido a unas rencillas sucesorias del historiador del siglo XVI que lo usó por primer vez. Era hijo de Luis X «el obstinado» (el «Hutin») de Francia, hijo mayor de Felipe IV el Hermoso, y de su primera mujer, Margarita de Borgoña, que fue una de las acusadas por adulterio en el escándalo de la Torre de Nesle que he mencionado arriba, escándalo que fue la causa de la aprobación de la llamada «Ley Sálica» que importarían los Borbones en el siglo XVIII cuando entraran a gobernar en España. Pero hay otra cuestión interesante: el conocidísimo Bertrand Du Guesclin, asesino de Pedro I el Cruel porque «ayudaba a su señor«, es también el que vence al final a Carlos II de Navarra y le obliga a dejar algunas de sus posesiones, entre otros, 18 castillos que pasarían entonces a la Corona de Castilla, por haber sido vencido Pedro I el Cruel que era su aliado.

4 comentarios sobre “La rebelión por los altos impuestos: El preboste de mercaderes Etienne Marcel y el delfín de Francia, por Lucien Melingue

    1. Hola Nuria. La Edad Media tiene esa característica: mucha historia aunque mal estudiada por toda la generalización tan nefasta que hicieron los ilustrados de 10 siglos.
      Me alegro que te gustara.
      Saludos cordiales.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.