El Gran Capitán ante el cadáver de Nemours tras la batalla de Ceriñola, de Madrazo #31enerotercios

El Gran Capitán ante el cadáver de Nemours, tras la batalla de Ceriñola de Madrazo
El Gran Capitán ante el cadáver de Nemours, tras la batalla de Ceriñola, del pintor español Federico de Madrazo.

Del blog Historia de los Tercios españoles:

Busto de Nemours. Salón de Batallas. Versalles.
Busto de Nemours. Salón de Batallas. Versalles.

La escena, inspirada en el relato biográfico del historiador Quintana, recoge el momento preciso en el que Gonzalo Fernández de Córdoba -el Gran Capitán-, recorre, al despuntar el alba, el campo de Ceriñola después de haber tenido lugar, la singular batalla que sostuvieron el 27 de abril de 1503 las tropas españolas contra las francesas, por la posesión del reino de Nápoles, hallando, con una mezcla de tristeza y estupor, el cadáver del que, en otro tiempo, fue su amigo y aliado, Luis de Armagnac, Duque de Nemours, capitán a la sazón del ejército francés. Entre las escasas incursiones en el género histórico que Federico de Madrazo realizó a lo largo de su vida, cabe destacar esta obra, en la que está deliberadamente presente el peso de la tradición académica nacional, tamizado por el refinado lenguaje estético del academicismo romántico europeo que Federico de Madrazo vió y aprendió en su primera estancia en París, el año anterior a la realización de este cuadro.

El Gran Capitán recorriendo el campo de la Batalla de Ceriñola. Historia de los Tercios Españoles.
Movimientos de la batalla de Garellano.

En el aniversario de los Tercios, no podemos sino recordar a este insigne estratega, uno de los mayores genios militares de la Historia de la Humanidad, cuyas victorias en Ceriñola y Garellano frente a los franceses son aún estudiadas en importantes escuelas militares. No perdió, sin embargo, su piedad para con el vencido, sino que se arrodilló, justo después de la escena representada en el cuadro de Madrazo para rezar por el alma del caído.

Los franceses, en la guerra de la Independencia, se lo pagaron profanando su cadáver, pero de eso ya hablaremos en otro momento.

Hoy, es un día para celebrar la existencia de los Tercios españoles. Este día se celebra por ser el aniversario de su victoria en la batalla de Gembloux, por la que Felipe II felicitó a su hermano D. Juan de Austria como se ve en la carta siguiente:

Un comentario sobre “El Gran Capitán ante el cadáver de Nemours tras la batalla de Ceriñola, de Madrazo #31enerotercios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.