Bote de Fátima (MAN)

Bote de marfil, realizado el año 964 (353 de la Hégira), procedente de la Catedral de Zamora.

Caja cilíndrica con cubierta de estructura cónica articulada por bisagra de plata. Cuerpo y tapa presentan decoración con predominio del ataurique, incluyendo parejas pavos reales, gacelas y pájaros. En la tapa, una inscripción cúfica indica la destinataria y fecha de ejecución: «La bendición de Dios al Imam, el esclavo de Dios, al-Hakam al-Mustansir bi’llah, el Príncipe de los Creyentes». De lo que se ha ordenado hacer para la señora madre del príncipe Abd-al-Rahman, bajo la dirección de Durri as-Saghir, en el año 353H».

Vinculada a los talleres de Madinat Al-Zahra, fue encargada por Al-Hakam II para su concubina, Subh, madre del príncipe Abd Al-Rahman, muerto prematuramente.

Explicación del propio museo.

Un poco más de información:

Aunque no se conoce la identidad del donante ni la fecha en la que entró en la catedral, pudo llegar a esta por donación real o señorial. El primer registro conocido del bote y de un conjunto de arquetas islámicas propiedad de la catedral, corresponde al año 1367 donde figura en el tesoro catedralicio. En 1436 ya consta en el relicario conteniendo “piedras de los Santos Lugares”.

(…) En 1911 el cabildo catedralicio de Zamora vendió al anticuario madrileño Juan Lafora y Calatayud unas arquetas entre las cuales se encontraba un bote de marfil de época califal valorado en 52.500 ptas. Gómez-Moreno, que fue el que descubrió años antes la caja ebúrnea en el relicario de la catedral, debido a que este frecuentaba en Madrid los mismos círculos que Lafora y Calatayud, pudo conocer la venta de objetos valiosos, por lo que contactó con el diputado nacional Guillermo de Osma ante el temor de que la pieza saliese de España. El asunto llegó a debatirse en las Cortes con la intervención del presidente del gobierno y de José Canalejas, lo cual generó una interesante polémica sobre la propiedad del patrimonio artístico de la iglesia de las que hicieron eco los diarios nacionales. Finalmente, tras todo este proceso, el Estado decide comprar esta pieza por la misma cantidad por la que la había adquirido Lafora. Tras esto la pieza fue depositada el 14 de marzo de 1911 en el Museo Arqueológico Nacional.​

Wikipedia.

Sobre Medina Azahara escribí aquí y aquí.

Un comentario sobre “Bote de Fátima (MAN)

  1. Un objeto muy interesante, Mercedes, tanto por su construcción, como por su historia y por cómo ha llegado a la catedral.

    Un fuerte abrazo 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.