Retablo de Jesús portando la cruz (Aviñón)

Retablo de Jesús portando la cruz. Fundición de yeso. Copia del original del Convento de los Celestinos. Depósito de Museo Calvet. Palacio de los Papas. Aviñón. Francia.

Del original encargado en 1478 por el rey René a Francesco Laurana, para adornar el altar mayor de la iglesia del convento de los Célestins1 en Aviñón. El retablo de mármol policromado, de dimensiones excepcionales, se encuentra en la iglesia de Saint-Didier desde 1850.

Es uno de las obras más antiguas del Renacimiento provenzal y es similar en estilo al arco triunfal del Castel Nuovo en Nápoles. El paisaje urbano en bajorrelieve que sirve de telón de fondo a la escena ofrece un catálogo de arquitectura renacentista desconocida en la Provenza de la época.

EXPLICACIÓN DE LA OBRA.
Reproducción del retablo en el Palacio de los Papas de Aviñón. Francia.
Reproducción del retablo en el Palacio de los Papas de Aviñón. Francia. De esta forma podemos ver más claramente sus dimensiones.

Un poco más de información sobre esta obra tan particular y desconocida, de la que es reproducción la que vemos arriba:

De forma rectangular, este retablo de mármol tiene grandes dimensiones (248 x 289 cm para la parte central). Como demuestra la copia del presupuesto de la obra, en la que también se detalla la estructura del retablo, la obra estaba coronada por un baldaquino. Su base consiste en un zócalo con una inscripción en latín, rodeado por los dos escudos de armas de René de Anjou y Juana de Laval. El texto fue grabado por orden de Carlos de Maine. Aquí está su transcripción:

«Se trata de un monumento de René, rey de Sicilia; Anteriormente había dado órdenes de que se hiciera; Carlos, su heredero, un rey piadoso, quería que se terminara; Es el mármol que ves. ¡Mirad, oh fieles, el triste espectáculo de Cristo yendo a su muerte en medio de gemidos! Herido y sangrando, se ve obligado a llevar la cruz sobre sus piadosos hombros, a fin de que nuestros crímenes puedan ser borrados por ella, y a sufrir los negros sacrilegios de los inicuos judíos. Aprended de él a soportar el sufrimiento; aprended de él, oh cristianos, a soportar todos los dolores, y recordad los dolores que Dios ha sufrido. Así es como se te dará la oportunidad de entrar en la bienaventuranza. En el año de Nuestro Señor Jesucristo, 1481.»

El retablo, esculpido con la técnica del rilievo schiacciato2, tiene un fondo en bajorrelieve, evocando la ciudad de Jerusalén, cuyos monumentos vistos en perspectiva están poblados por pequeños individuos representados en las ventanas.

Dos grupos de personajes parecen destacar en la escena principal. A la izquierda, Cristo lleva la cruz, a la que le falta el travesaño. Está rodeado de una gran cantidad de personajes masculinos: soldados, personas y verdugos: todos están individualizados por rostros ásperos o diversas actitudes. Al fondo, se blanden espadas; Un personaje toca una trompeta. Se eleva el estandarte del Imperio Romano. A la derecha está el grupo de las santas mujeres y San Juan. Este último, amputado del brazo derecho que se elevaba hacia Cristo, señala con la mano izquierda la procesión fatal. La Virgen, afligida, se desploma. Una mujer santa la retiene mientras otros lloran y se lamentan. Estos últimos se caracterizan por una diferencia en el relieve y las tapas. A ambos lados del retablo hay dos estatuas de santos, alojadas en nichos añadidos en el siglo XIX.

La composición del retablo es muy densa. Mientras que la multitud compacta representada alrededor del Cristo abrumado expresa el caos y la brutalidad, Francesco Laurana fue capaz de dar a la procesión una impresión de movimiento. De hecho, Cristo, ligeramente inclinado hacia adelante, con la rodilla doblada, parece avanzar con dificultad, empujado y observado por los soldados. El grupo formado por la Virgen, inmóvil, San Juan y las santas mujeres, un poco retranqueado de la primera cuadra, parece estar esperando el paso de la procesión. Verdadera puesta en escena de un punto culminante de la Pasión, esta composición muestra que el artista fue capaz de caracterizar y posicionar hábilmente a sus personajes para revelar el patetismo para algunos, lo indignante para otros.

LES ARTS ET LES LETTRES (FR).
Portement de Croix, collégiale Saint Didier, Avignon, Vaucluse, Provence-Alpes-Côte d'Azur, France.
La obra original tal y como se encuentra en el retablo de la Iglesia de los Celestinos (foto de Bernard Blanc).

Podemos ver las diferencias entre la obra original y la copia, principalmente en el colorido.

Más información en este artículo (en francés, prohíben traducirlo).

Anteriores posts sobre el Palacio de los Papas de Aviñón:

  1. Orden de los Celestinos. ↩︎
  2. Rilievo stiacciato: «El stiacciato o schiacciato (relieve aplanado) es una técnica escultórica que permite realizar un bajorrelieve con una variación mínima (a veces se habla de milímetros) respecto al fondo. Para dar al espectador la ilusión de profundidad, el espesor disminuye gradualmente a partir de primer plano hasta el fondo. Se aplican también las leyes de la perspectiva para potenciar el efecto. Este tipo de relieve suele estar realizado en mármol o piedra, aunque hay ejemplos también en madera«. ↩︎

4 comentarios sobre “Retablo de Jesús portando la cruz (Aviñón)

  1. Qué interesante, Mercedes.

    Aunque sea una copia, esta obra muestra las características de su arte en toda su grandeza. Las palabras con que transcriben el grupo escultórico y sus personajes muestran la sinceridad de la época. El estilo del schiacciato es una maravilla.

    Un fuerte abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.