Don Zenón de Somodevilla, Marqués de la Ensenada, por Jacopo Amigoni

Retrato del marqués de la Ensenada, por Jacopo Amigoni
Retrato del marqués de la Ensenada, por Jacopo Amigoni. Museo Nacional del Prado

Pintado hacia 1750, este óleo sobre lienzo es un retrato de uno de los mejores ministros que ha tenido España.

El marqués de la Ensenada, Don Zenón de Somodevilla, fue el principal valedor de Jorge Juan, al que convirtió en su principal asesor en materias científicas y técnicas. La llegada al trono de Fernando VI, en 1746, supuso el inicio de una política de paz y neutralidad exterior que favoreció el impulso de reformas internas. Uno de los principales promotores de esta política reformista fue el Marqués de la Ensenada, que llegó a reunir en su persona los cargos de Secretario de Hacienda, Guerra, Marina e Indias. Gracias a su iniciativa, Jorge Juan fue enviado a Inglaterra con el objetivo de estudiar y aplicar las innovaciones observadas a los arsenales españoles, cuya construcción también impulsó Ensenada. En 1754 fue destituido a causa de una intriga palaciega promovida por Ricardo Wall, que había sido embajador en Londres y actuado como enlace durante la misión de Jorge Juan en Inglaterra.

Explicación en la exposición Jorge Juan, el legado de un marino científico. Museo Naval, 2024.

Visto en la exposición Jorge Juan, el legado de un marino científico, que termina el próximo 31 de marzo. SI queréis verla, daos prisa porque han advertido que no hay ninguna intención de prorrogarla.

Sobre Jacopo Amigoni, hay más información en la página del Museo del Prado:

Es uno de los creadores por antonomasia del rococó veneciano, que trabajó en Alemania, Inglaterra y España. Realizó retratos, pero su fama se debe a sus composiciones de asuntos sagrados, históricos y mitológicos, muchas de ellas reproducidas y difundidas en grabados que sirvieron de modelo para decoraciones y diseños de porcelanas y de relojes. Apenas se conocen datos sobre sus primeros pasos, pero probablemente se formó con Antonio Bellucci.

(…) Fernando VI le nombró pintor de cámara, cargo que ocupó durante el siguiente lustro hasta su fallecimiento. Realizó los retratos de Fernando VI y de Bárbara de Braganza, y se convirtió en el primer director de la recién creada Academia de Bellas Artes de San Fernando. No obstante, la única obra de envergadura que realizó en España fue la decoración de una de las salas grandes del Palacio de Aranjuez, entonces llamada pieza de conversación, que corresponde actualmente al comedor de gala y que llevó a cabo entre 1748 y 1750.

Jacopo Amigoni. Museo del Prado.

Aquí tenéis la página del cuadro en el Museo del Prado.

Por último, Don Zenón está enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de San Fernando, del que ya hablé aquí.

Este post también puede leerse en Substack.

2 comentarios sobre “Don Zenón de Somodevilla, Marqués de la Ensenada, por Jacopo Amigoni

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.