Cristo con la cruz a cuestas, de Michael Coxcie

Hacia 1530. Óleo sobre tabla. Galería de las Colecciones Reales. Madrid.

En la página web de la Galería, se contiene una explicación muy interesante de esta obra, desconocida para el gran público:

Cristo, coronado de espinas y cubierto por una larga túnica, cae al suelo por el peso de una enorme cruz en forma de «tau», que Simón el Cireneo le ayuda a levantar, a la vez que un soldado romano le azota con su látigo (Mateo 27, 32-33). Tras el grupo, la Virgen es consolada por san Juan, seguida de una de las Marías, mientras las otras dos Marías están arrodilladas ante su paso. En último término, otro soldado lleva atados a los dos ladrones y, detrás, varios fariseos a caballo salen de la ciudad amurallada de Jerusalén.

La obra puede encuadrarse estilísticamente dentro de la producción anterior a la estancia de Coxcie en Roma, a partir de 1530, etapa fuertemente influenciada por su maestro Bernard van Orley, uno de los primeros pintores flamencos en los que se deja sentir la influencia del Renacimiento italiano. El desnudo de fuerte musculatura de uno de los dos ladrones resulta muy atrevido y muestra el interés de Coxcie por incorporar las nuevas tendencias italianas en Flandes. Pero la composición abigarrada con múltiples personajes y el tratamiento de las figuras femeninas se conexionan con la tradición flamenca. Las versiones posteriores que el artista desarrolla sobre el tema ganan en expresividad emotiva, gracias a la influencia de Sebastiano del Piombo, con quien pudo coincidir en Roma en los trabajos para la capilla de Santa Bárbara en la iglesia de Santa Maria dell’Anima. Así, pasamos de las interpretaciones de Cristo acompañado de un ladrón y un sayón del Museo Lázaro Galdiano o la Universidad Complutense de Madrid, a las solitarias y abatidas por el dolor del Museo Nacional del Prado, versión que posiblemente Carlos V llevó también a su retiro de Yuste.

También existe explicación sobre el autor de la que voy a destacar esto:

Alcanzó cierta reputación en Italia, y Giorgio Vasari reconoció que Coxcie había adoptado con acierto el estilo italiano. Con todo, la principal ocupación de Coxcie en Roma fue el diseño de grabados, como La fábula de Psique (32 láminas) grabada por Agostino Veneziano y Bernardo Daddi. Estas imágenes al gusto del clasicismo se atribuyeron equivocadamente a Rafael.

De vuelta en los Países Bajos, Coxcie ingresó en la Guilda (gremio) de San Lucas de Malinas en 1539. Poco después se mudó a Bruselas, en cuyo gremio ingresó (1542). Es mencionado en 1546 como pintor de María de Hungría, tía de Felipe II, ocupando la vacante del difunto Van Orley. Produjo obras para el castillo de Binche, y realizó para Felipe II una gran copia del Políptico de Gante de Jan van Eyck, cuando el rey se convenció de que no podría adquirir el original. También replicó Coxcie El descendimiento de la cruz de Rogier van der Weyden; cuando el original ingresó en el Museo del Prado, la copia de Coxcie lo reemplazó en el monasterio de El Escorial.

Falleció casi centenario y aún en activo, como consecuencia de una caída de un andamio.

Esta entrada puede leerse también en Substack.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.