Estatua del Emperador Tiberio (MAN)

Esta estatua del emperador romano Tiberio puede admirarse en el Museo Arqueológico de Madrid. Data de entre el año 14 y el 19 dC y fue encontrada en Paestum (Italia). Comenzamos haciendo una breve introducción sobre el personaje representado:

En el 42 AEC, Tiberio Claudio Nerón y su esposa Livia Drusila dieron la bienvenida al nacimiento de un hijo, Tiberio Julio César. El matrimonio fue difícil: la familia se vio obligada a vivir temporalmente en exilio debido a las opiniones anti-Augusto del padre de Tiberio. El historiador Suetonio escribe en su Vida de los Doce Césares, «Su niñez y juventud estuvieron plagadas de privaciones y dificultades porque Nerón (su padre) y Livia lo llevaron a dondequiera que fueran en su huida de Augusto». Cuando el joven Tiberio casi tenía cuatro años, sus padres se divorciaron (Nerón moriría seis años más tarde), y su madre fijó su mirada en otro esposo y padre para su hijo – y quien mejor que, el una vez enemigo de su exesposo, Augusto.

En el 39 AEC, Livia cumplió su deseo cuando ella y Augusto se casaron. El matrimonio presentó una oportunidad para Tiberio para estar en la línea de una posible sucesión al trono imperial, pero al momento del matrimonio, no era ni el favorito de Augusto ni el siguiente en línea. Augusto había preparado a sus dos nietos, Cayo César y Lucio César, de su problemática hija Julia (su madre era la esposa número dos, Escribonia) para sucederlo. Sin embargo, más tarde, para asegurar una posible ascensión al trono imperial, Tiberio fue obligado a divorciar (a órdenes de Augusto) a su amada y embarazada esposa Vipsania Agripa (hija del almirante Marco Agripa) y, en el 12 AEC, casarse con la recientemente enviudada Julia.

Tiberio detestaba a su nueva esposa, pero, afortunadamente para él, su reputación (entre otras cosas, una adúltera) forzó a Augusto a exiliarla, aun cuando Tiberio había apelado, sin éxito, a Augusto en su nombre. Murió por hambre en el 14 EC. Si bien Tiberio no lamentó la muerte de Julia, pareció aún menos entusiasta cuando los dos hijos de Julia murieron; Cayo en batalla y Lucio por enfermedad. Si bien esto colocó a Tiberio (en ese momento el hijo adoptivo de Augusto) el siguiente en la línea, nunca había demostrado ningún entusiasmo de convertirse en emperador – ese entusiasmo era todo de Livia. Cabe señalar que Tiberio tenía alrededor de 40 años cuando fue finalmente adoptado, una práctica nada fuera de lo común en Roma.

(…) El hecho que Tiberio nunca haya deseado ser emperador era evidente. Siempre había destacado fuera de la arena política. Había sido un excelente general, sirviendo con distinción en Germania y ocupando la gubernatura de la Galia. Sin embargo, en el 6 AEC abruptamente se autoexilió en la isla de Rodas (posiblemente para escapar de Julia), no regresando a Roma hasta el 2 EC – tuvo que solicitar permiso de Augusto para regresar. De hecho, a menudo se le llamaba simplemente «el exiliado».

(…) La muerte de Germánico provocó un cambio en la personalidad de Tiberio; de acuerdo a Dion Casio, se volvió cada vez más cruel «… hacia aquellos asociados de conspirar contra él era inexorable… esclavos eran torturados para hacerlos testificar contra sus propios dueños…» Tiberio a menudo pretendía compadecer a aquellas pobres almas a las que castigaba mientras guardaba rencor contra aquellos a quienes perdonaba. Suetonio concordó con este cambio de conducta: «Tiberio realizó muchas otras malas acciones bajo el pretexto de reformar la moral pública, pero en realidad (fue) para gratificar su lujuria de ver a la gente sufrir».

(…) En los últimos años de su reinado, Tiberio se volvió más paranoico e impuso un número cada vez mayor de juicios por traición. Además, se volvió más solitario, permaneciendo en Capri, donde en el 37 EC murió a la edad de 77 años (supuestamente en las manos del prefecto de la Guardia Pretoriana Nevio Sutorio Macrón, con la ayuda del eventual sucesor de Tiberio, Calígula).

Si alguien quiere ver hasta qué punto este hombre fue cruel, que busque qué pasó con la hija pequeña de su Prefecto del Pretorio, Sejano. Evidentemente, Sejano conspiró contra él, pero ¿su hija que aún no era púber qué responsabilidad tenía en esos hechos?

En cuanto a la estatua, es una interesante obra, aunque probablemente el retratado, que tenía más de 50 años (si nació el 43 aC, entre el 14 y el 19 tendría más de 57 años) no estaba tan en forma como lo reproduce esta estatua. Eso sí, siguiendo a E. H. Gombrich:

“Una de las necesidades principales de los romanos consistió en poseer buenos retrados con expresión de vida. Estos desempeñaron su papel en la primitiva religión de los romanos. Fue costumbre llevar imágenes de los antepasados, moldeadas en cera, en las procesiones funerarias. Apenas cabe dudar de que este uso haya estado en relación con aquella creencia del Egipto antiguo según la cual la imagen de las personas conserva su alma. Posteriormente, cuando Roma se convirtió en un imperio, el busto del emperador siguió contemplado con religioso temor.

En el caso de Tiberio, el temor tenía que ser evidente, aunque no creo que al sucederle Calígula la situación mejorase mucho. También hay que entender que el hecho de que su madre casi lo obligara a ser emperador e incluso a divorciarse de una mujer a la que sí quería para casarse con otra a la que despreciaba, no tuvo, desde luego, que hacerle mejor persona.

Sabemos que cada romano tuvo que quemar incienso delante de ese busto en señal de fidelidad y obediencia, y que la persecución de los cristianos se inició por la negativa de estos a aceptar esa exigencia. Lo extraño es que, pese a esta solemne significación de los retratos, los romanos permitiesen que fueran realizados con mayor verosimilitud y menos intentos halagadores que lo que los griegos intentaron nunca.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que esta estatua desde luego no fue todo lo verosímil sino que fue todo lo halagadora que pudo. El hecho de que el retratado acabase de ser coronado emperador (Octavio Augusto había fallecido el año 14 dC), seguramente fundamentó el tipo de estatua realizada.

Relacionado: César Dorado ha hecho un hilo en Twitter sobre la casa en la que supuestamente falleció Augusto y las excavaciones que se han realizado en ella que nos permiten pensar que los especialistas están muy cerca de probar ese extremo del que se ha dudado por mucho tiempo. Si no tienes Twitter, puedes leer el hilo aquí (siempre que no lo retire Don Elon).

Esta entrada puede leerse también en Substack.

Buy me a coffee on Ko-fi.

Un comentario sobre “Estatua del Emperador Tiberio (MAN)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.