Ronda de enlaces (6/05/2024)

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Ha llegado un nuevo lunes y con él, una nueva ronda de enlaces. Comenzamos:

  1. The Civic Museum of Pesaro @ Popcinema.org: “The first hall is monumental due to the impressive presence of a large altarpiece, full of light and noble colour. It is the Coronation of the Virgin Mary between Saint Paul, Saint Peter, Saint Francis of Assisi and Saint Jerome or the Pesaro Altarpiece. The 262 × 240 cm altarpiece was created around 1472-1475 by the painter Giovanni Bellini, born and died in Venice. The virgin shares the throne with her Son. They are both sitting. Jesus has a white robe. He is in profile, with long hair, some braids, and a neat beard. His face is youthful, handsome, with an important nose. His eyes are focused on the Mother with a love and warm look. One hand is on his leg and the other holds the crown already completely on Madonna’s head. His feet are bare”. Un artículo largo pero muy interesante, con fotos y explicación como corresponde a un enlace de un museo. Es interesante que contiene un retrato de Federico da Montefeltro. O lo que es lo mismo, el suegro de Roberto Malatesta.
  2. The movie that created the myth of the battle on ice @ Medievalists.net: “While Ostrowski’s research has definitively shown that the myth about the breaking of the ice only started after Alexander Nevsky was released, he also offers a theory on why Sergei Eisenstein filmed that scene. The director was inspired by the 17th-century epic poem Paradise Lost by John Milton (1608–1674) and used it as a model for his Battle on the Ice. The poem includes a description of the ‘Battle in Heaven’, in which the ‘Host of Satan’ are defeated. This ends with the evil forces falling into a “bottomless pit.” Eisenstein recreated that part by having the evil Teutonic Knights falling into their own bottomless pit – that of Lake Peipus”. Un mito creado por el cine soviético de glorificación de Stalin, hecho por Eisenstein, pues. Otras películas de este mismo cineasta que conviene ver (a pesar de la evidente propaganda) son el Acorazado Potemkin e Iván el Terrible, que seguramente fue su mejor película. Eso sí, mejor no verla por la noche… 😀
  3. Digitalizarán los dibujos de Miguel Ángel de la Casa Bounarotti @ Redhistoria: “La digitalización abarca las hojas en el anverso y reverso que por lo general, están llenas de abundantes datos que van desde dibujos anatómicos, de figuras o formas, hasta anotaciones sobre asuntos domésticos como las compras de materiales, o las maneras en representar tal o cual figura de mejor manera”.
  4. Picturae, estilos de pintura en la antigua Roma @ Domus Romana: “La decoración pictórica de una domus romana implicaba la realización de ciertas tareas antes de la aplicación final de la pintura por parte de los pintores encargados de la labor. Según Vitruvio, se empleaban seis capas preparatorias para dejar los muros dispuestos a recibir la pintura. Primero se aplicaba con la llana una capa de yeso que se repasaba con la plomada y la escuadra, para encuadrar las pinturas. Una vez seca, se extendía una segunda y una tercera mano con el fin de hacer más sólido y estable el revestimiento. Después se macizaban los revoques con una capa de mármol, a la que antes de secarse se le aplicaba a poner una nueva mano de polvo de mármol más fino, y por último se volvía a poner una capa de mármol más fina todavía. El polvo de mármol o calcita se usaba en lugar de la arena para la capa final de intonaco que se aplicaba a la pared, con lo que se obtenía una superficie suave y pulida que parecía mármol. (…) La pintura mural romana suele ser al fresco, es decir, los colores se aplicaban sobre la capa final del enlucido (el intonaco) cuando aún estaba fresco, como recomienda Vitruvio. Cuando la superficie estaba ya preparada para recibir los pigmentos, estos se aplicaban, mezclados con agua, directamente sobre el enlucido fresco, ya que la cal húmeda se fusionaba con los pigmentos, y la estructura, una vez seca, conseguía una solidez total, manteniéndose vivos los colores”.
  5. El Leopardo en el Antiguo Egipto @ Sitios Históricos: “Según las creencias de los antiguos egipcios, el dios Seth, se convirtió en leopardo para profanar el cuerpo de Osiris. Anubis lo evitó, marcando con un hierro candente a Seth, lo que otorgó al leopardo sus características manchas negras. Aunque la piel de estos grandes felinos estuviese reservada a los sacerdotes, hay representaciones antiguas en que miembros femeninos de la realeza portan una capa de piel de leopardo. En el anverso de la famosa paleta de Narmer, se puede ver un personaje femenino portando esta prenda. En la estela de la princesa Nefertiabet, que se expone en el museo de Louvre, también se puede observar como la princesa viste con una piel de este animal. Los leopardos eran considerados animales poderosos e inteligentes, por lo que los faraones los consideraban animales dignos de la realeza, al igual que los leones. Por ejemplo Ramses II aparece en un texto descrito como «un leopardo» durante una de sus incursiones guerreras”.
  6. Reserva natural marítima de las Islas Columbretes, Castellón @ Un país para recorrérselo. “Las Islas Columbretes están formadas por una serie de islotes y escollos de origen volcánico agrupados en cuatro conjuntos, cada uno de los cuales toma el nombre de la isla más grande de cada grupo; L’Illa Grossa, es la mayor del archipiélago y la única que ha sido habitada, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. Su nombre, Columbretes, proviene del latín Colubraria, en alusión a la gran cantidad de culebras y serpientes que en la antigüedad habitaban estas islas. Por ellas han pasado: romanos, griegos, navegantes, piratas, contrabandistas, científicos, militares y pescadores en busca del refugio que ofrece la bahía natural de la Grossa”.
  7. Medievo – Instigantes Séculos da História @ Medieval Imago: “Uma indagação se impõe com referência à escolha do contexto temporal e temático deste estudo e pesquisa de imagens e artigos para a internet, que é a seguinte: Qual o sentido em estudar o Ocidente medieval, uma sociedade tão longínqua no tempo e no espaço, a partir das terras americanas e, em particular, brasileiras? Argumenta-se que: como já se viu, nas pesquisas e estudos de vários historiadores renomados, a Baixa Idade Média, continuou caracterizada pelas estruturas fundamentais de dois séculos anteriores. Encontraram-se nela os mesmos grupos dominantes principais e os mesmos grupos dominados; a Igreja continuou sendo a instituição hegemônica, enquanto prosseguiu o desenvolvimento do mundo urbano e o reforço dos poderes monárquicos. A conquista e colonização da América não é o resultado de um mundo novo, nascido de uma decomposição e agonia da Idade Média. Muito além das transformações, das crises e dos obstáculos, é a sociedade feudal, prosseguindo a trajetória observada desde o início do segundo milênio, que empurra a Europa para o mar. É uma Europa ainda dominada por longo tempo pela lógica feudal, com seus protagonistas principais, a Igreja, a monarquia e a aristocracia (mercadores), a riqueza crescente dos burgueses, que finca o pé na América, e não uma Europa saída transfigurada da crise do fim da Idade Média e agora portadora das luzes do Renascimento e Humanismo. A América foi conquistada, não creditando aos seus autores a mentalidade americana, mas provavelmente aos seus valores e a lógica de seus comportamentos provenientes de um contexto medieval. Diante disto, complementando e ratificando a importância dos estudos medievais a partir de um olhar sul americano e brasileiro”. Una mentalidad que era la base de un pensamiento que, sin embargo, evolucionó hasta teóricos como la Escuela de Salamanca.
  8. Pedro Texeira y Diego Velázquez en la Corte de Felipe IV @ Arte en Madrid: “Creo que no hay constancia de que ambos artistas y servidores de la Corona se conocieran, pero parece muy probable, y me gusta pensar que así sucedió. Sus vidas y sus pasos por la Villa y Corte pudieron entrecruzarse en más de una ocasión. No es difícil imaginar su presencia en los alrededores o incluso en el interior del Alcázar. Sus extraordinarias obras, las pinturas de Diego Velázquez y los mapas y planos de Pedro Texeira, adornaron las paredes del Real Alcázar de Madrid”.
  9. El legado de las Cleopatras @ Egiptpedia: “No podemos evitar al escuchar el nombre de Cleopatra asociarlo con la reina de Egipto más famosa, pero hubo otras reinas con el mismo nombre y no tan conocidas incluso como curiosidad, una mártir cristiana, patrona de las viudas, con este mismo nombre que fue santificada”.
  10. Kyzicos, la octava maravilla del templo de Adriano, el orden corintio colosal @ Algargos: “Mitriades del Ponto asedió la ciudad el año 77 a. C, cuando intentó expulsar a los romanos de Asia Menor, pero su ubicación táctica la convirtió en una posición inexpugnable y no logró tomarla. Como recompensa por la heroica defensa y lealtad, la ciudad recibió numerosos privilegios de Roma y el control sobre el área del norte de Mysia hasta Troas. Sin embargo, la ciudad no pudo resistir a los fenómenos naturales y sufrió graves daños por terremotos. De hecho hacia el año 117 un seísmo destruyó el templo principal de la ciudad dedicado a Júpiter. El años 124 el emperador Adriano, que visitaba sus dominios orientales, mandó reconstruir o mejor dicho levantar un nuevo templo. Fue construido bajo la supervisión o el patrocinio de un tal Aristainetos, como se ha recogido por una inscripción. Los habitantes quisieron dedicar a Adriano el nuevo templo cuando éste murió y se le divinizó. Por lo tanto, Kyzikos se convirtió en otra ciudad que construyó un templo dedcado al emperador en Asia Menor como Esmirna, Pérgamo y Éfeso. Otro terremoto lo volvió a dañar el año 155”.
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Reconstrucción de la Kyzicos antigua.

En cuanto a la frase de la semana, me remito a algo que dijo Marie Curie: “Sé menos curioso sobre las personas y más sobre las ideas”. Cuanto mejor nos iría…

Como enlace de Twitter, pongo esta imagen de la Virgen del pintor italiano Vittore Crivelli que lleva por título «Madonna in Adoration of the Child and Musician Angels«, datada entre 1490 – 1500.

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Como imagen vista en Mastodon, pongo esta ilustración medieval de Pegaso, que puede verse en una Biblia, del siglo XIII, que se encuentra en la Biblioteca municipal de Chambéry (ms. 34, fol. 215v):

#Unicorn-pegasus-stag-man. Bible, France 13th century. Chambéry, Bibliothèque municipale, ms. 34, fol. 215v.

La imagen está tomada de aquí.

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