Felipe II por Antonio Moro (MBA de Bilbao)

Este cuadro, pintado por Antonio Moro entre 1549 y 1550, se puede ver habitualmente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao que es su propietario desde 1992. Pero de forma temporal, puede verse en la Galería de las Colecciones Reales, que volví a visitar el día de los Museos (18 de mayo pasado).

En primer lugar, es preciso subrayar que ayer era el aniversario del nacimiento de Felipe II pues nació el 21 de mayo de 1527 en Valladolid (España). En este momento, aún sólo era el heredero, ya que su padre, Carlos I de España y V de Alemania, aún continuaría ejerciendo como tal hasta su abdicación en 1558. Siempre, eso sí, con permiso de Doña Juana, la abuela, apodada la Loca.

El retrato de Felipe II es una de las mejores imágenes que representa al joven Felipe como príncipe de la monarquía española, Moro lo pintó durante la estancia del joven príncipe en Bruselas entre abril de 1549 y mayo de 1550, cuando estaba realizando “el Felicissimo viaje” a Europa, como lo denominó Juan Cristóbal Calvete de Estrella en su famosa crónica publicada en Amberes en 1552. Durante dicha jornada su padre Carlos lo presentó como el heredero de la Casa de Austria en los Estados Generales de Flandes, y ambos -padre e hijo- tuvieron la oportunidad de protagonizar entradas triunfales en Bruselas y Amberes en la primavera de 1549, para terminar el periplo en Augsburgo en 1551, donde se celebraría la Dieta Imperial.

Este viaje fue fundamental para la formación artística del futuro Rey Felipe II y gracias a su tía María de Hungría, gobernadora de los Países Bajos, pudo conocer de primera mano la obra de artistas tan importantes como Leone Leoni, Antonio Moro, Tiziano o Michiel Coxcie, cuyas piezas decoraban sus palacios de palacios de Coudenberg, Binche o Turnhou. Todo este bagaje artístico le llevará a ser uno de los principales mecenas de su época, un coleccionista universal de objetos de todo tipo que contarán con el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial como el mejor lugar para su exhibición.

Moro, con su acostumbrado virtuosismo técnico, nos muestra un joven Felipe en una majestuosa pose que encarna en sí mismo la majestad real (majestas). A ello ayuda el lujoso traje cortesano, con un rico jubón negro bordado en plata y recorrido por una botonadura dorada, bajo el que asoman las mangas acuchilladas de raso amarillo, a juego con sus calzas y coquilla, sin olvidar la riquísima empuñadura de la espada. Sobre su pecho pende de unas cadenas de oro la insignia del Toisón de Oro, la orden por excelencia de la Monarquía hispánica. Por tanto, es la imagen que mejor encarna al perfecto príncipe del Renacimiento, no muy diferente de la propuesta contemporánea de cuerpo entero, realizada por Tiziano en 1551, hoy en el Museo Nacional del Prado, que no llegó a tener el éxito de las versiones realizadas por Moro. La manera de pintar del holandés, con un dibujo preciso y una marcada atención a los detalles, mostró la senda de la retratística española a partir de la década de los años 60 del siglo XVI.

El retrato de Moro no aparece en ninguno de los inventarios reales españoles, lo que indica quizás otra procedencia y no un encargo directo de Felipe II o de otro miembro real. Su existencia sólo puede documentarse a partir de 1746, cuando el retrato es mencionado en la colección del conde de Spencer, donde ha permanecido hasta su adquisición por el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1992. De ahí, la inscripción que figura en inglés sobre el fondo del retrato “Philip 2nd King of Spain // Ant. More Pt”.

Los enlaces los he añadido yo a la explicación que da la galería de este magnífico retrato del Rey Prudente.

Tenía que haber grabado a las dos (no sé cómo calificarlas) que, al ver el cuadro, empezaron a decir “jo, tía, era un rubio, tía, pues oye, era guapo. A mí que siempre me había parecido así como… ya sabes, tía”. El Rey Prudente ligando con veinteañeras… 5 siglos después, aunque no creo que le hubiera gustado la forma de expresarse. 🤣🤪

Esta entrada puede leerse también en Substack.

Buy me a coffee on Ko-fi.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.