El Palacio de los Papas en Aviñón III

Vista general de la Fachada principal.

Ya he tratado este Palacio en dos posts anteriores (1, 2) pero creo que debo retomar su examen continuando por los patios interiores para después en posts posteriores proceder al análisis de diversas estancias interiores así como de determinadas obras de arte que aún conserva en su interior.

Se trata, como ya vimos, no sólo del edificio gótico más grande del mundo sino también del palacio gótico más grande: tiene una extensión de 15.000 m2, equivalente a unas cuatro catedrales góticas, a pesar de lo que sólo se tardaron 20 años en construirlo en pleno siglo XIV.

Vista parcial del patio principal (Cour d’honneur). La pared de la izquierda es del Palacio Nuevo y la que vemos enfrente nuestro es del Palacio Viejo de Benedicto XII, tras de la cual está el claustro que vemos en la siguiente foto.

Declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO y realizado en el estilo conocido como «gótico internacional«, es uno de los monumentos más visitados de Francia, con unos 650.000 visitantes al año. Se considera un símbolo verdadero de la influencia de la Cristiandad Occidental en el siglo XIV.

Patio principal. Palacio de las Papas de Aviñón. Francia.
Claustro. Palacio de las Papas de Aviñón. Francia.

El Palacio sobrevivió a la expulsión de los Legados Papales por la Revolución Francesa (mención aparte a la «Massacre de la Glaciére», o «Masacre de la Casa de Hielo» -FR-, tras de la que se llegó a ordenar la apertura de un muro para sacar los sesenta cadáveres que un mes más tarde aún estaban ahí), tras lo que se produjo la destrucción de parte de las obras de arte que había en el interior, siendo dedicado a cuartel hasta 1906, momento en el que se comenzó una restauración general de todo el conjunto. De hecho, luce con el mismo color ahora que tuvo cuando se construyó tras una de las acciones conservadoras más ambiciosas que ha sido realizada en este conjunto monumental.

Ventana que da al Claustro (Palacio "Viejo"). Aviñón.
Ventana que da al Claustro (Palacio «Viejo»). Aviñón.

La Torre Trouillas de 52 metros y perteneciente a la parte «vieja» del edificio, puede verse en la foto del claustro del Palacio «viejo» más arriba, después de haber sido especialmente restaurada en su integridad para que vuelva a tener su apariencia inicial. A continuación, tenemos dos fotos de la otra Torre del Claustro del Palacio Viejo, la de la Campane, tras la cual podemos ver la imagen de la Virgen María que corona el campanario de la Cathédral Nôtre Dame des Doms, que pesa 4.5 toneladas y está hecha en plomo dorado.

Vista de la Torre de la Campane desde la terraza sobre la «Aile des Familiers» o «Ala de las Familias».

A la derecha de la foto superior, tendríamos el claustro y a la izquierda la fachada principal del palacio, recogida en la primera foto.

Torre Trouillard. Palacio de los Papas de Aviñón. Francia.
Torre de la Campane. Palacio de los Papas de Aviñón. Francia.

Junto al Palacio «Viejo» de Benedicto XII, se edificó el llamado Palacio «Nuevo» de Clemente VI al que pertenece la llamada Cour d’honneur que vemos a continuación.

El patio principal, con el Ala de Grandes Dignatarios en la pared que ocupa todo el centro de la foto. La puerta que se ve a la izquierda conduce a la «Grande Chapelle» o Gran capilla. Asimismo, sobre la esquina vemos la «Tour de la Gâche» o Torre de ataque que da ya a la Portada principal.

Terminamos con una foto de la puerta por la que se entra al llamado «Palacio Nuevo», en la que podemos apreciar mejor las almenas con sus saeteras, las dos torretas a ambos lados del balcón principal que tiene una ventana igual que las que vemos a los lados, con arco gótico apuntado, lo que también se puede observar en la puerta principal. Vemos también sobre la puerta, las armas de Clemente VI, quien, como ya hemos visto, mandó construir el Palacio «nuevo»:

De plata, una banda de azur, seis rosas de gules (3 y 3)

ARMORIAL.org.
Entrada principal. Palacio de Aviñón. Francia.
Entrada principal. Palacio de Aviñón. Francia. Sobre la puerta, las armas de Clemente VI.

Tenéis más información aquí (EN), aquí (FR) y aquí (EN). Podéis encontrar un plano del Palacio en este enlace, con explicaciones (en inglés) sobre la disposición de los diferentes espacios.

6 comentarios sobre “El Palacio de los Papas en Aviñón III

    1. Gracias, la verdad es que es un sitio especial. El Palacio merece una visita, aunque parte de la ciudad estoy segura de que ha conocido tiempos mucho mejores.

      Al llamar la atención sobre la entrada, he visto que tenía algunos errores («foto anterior» que venía realmente después, por ejemplo) que ya están corregidos.

      Abrazos. 😀

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.