Perseo y Andrómeda, Jardines de Versalles / Perseus and Andromeda, Versailles’ Gardens

 
 
Andómeda liberada por Perseo, Pierre Puget. El original se encuentra en el Louvre. En los jardines de Versalles se encuentra una copia. 
 

Al llegar a Etiopía o, en otras versiones, a Jaffa, Perseo encontró a Andrómeda encadenada a una roca: la habían mandado dejar allí sus padres, los reyes Cefeo y Casiopea, para que fuera devorada por un monstruo marino, Ceto, que había sido enviado por los dioses como castigo por haberse jactado Casiopea de ser más hermosa que las nereidas. Un oráculo de Amón había dicho que sólo se verían libres del monstruo si le era ofrecida Andrómeda como alimento. Perseo quedó prendado de Andrómeda y decidió liberarla. Tras pedir la mano de la princesa a Cefeo y Casiopea, mató al monstruo con su espada, o, según otras versiones, petrificando una parte del monstruo al mostrarle la cabeza de Medusa.

Durante el banquete de bodas con Andrómeda, llegó Fineo, tío paterno de ella y a la vez su prometido. Comenzó una batalla entre quienes apoyaban el enlace y los partidarios de Fineo. Perseo mató a muchos, pero, al ver la inferioridad numérica de su bando, no tuvo más remedio que emplear la cabeza de Medusa para convertir en piedra a Fineo y a los que lo acompañaban.12 Perseo y Andrómeda lograron finalmente casarse y llegaron a tener siete hijos: los varones Perses, Alceo, Heleo, Méstor, Esténelo y Electrión, y una hija llamada Gorgófone.
Durante mucho tiempo alejado de Versalles por su temperamento independiente, Puget obtiene de Colbert en 1670 el pedido de sus dos obras más célebres: los grupos del Milón de Crotona (1672-1683) y del Perseo y Andrómeda (1675-1684). Para realizarlas utiliza dos bloques de mármol abandonados en el astillero naval de Toulon en donde trabaja para los arsenales del Rey. Entregados en 1683 y 1684, los grupos reciben la aprobación del Rey, al principio reticente a su ímpetu. Finalmente los asigna al lugar honorífico en sus jardines: la entrada del Tapiz Verde. Los grupos permanecerán allí hasta principios del siglo XIX, fecha en la que se trasladan al Louvre para protegerlos
(…)El Perseo y Andrómeda expresa la misma audacia, el mismo cuidado del movimiento en torsión.

(ENG)

Greek legend narrates the story of Perseus and Andromeda. When Perseus arrived at Ethiopia (in other versions, at Jaffa), he found Andromeda chained to a stone by her own parents to be eaten by a sea monster, Ceto. She has been condemned to that horrible death after bragging about being more beautiful than the nereids. But Perseus fell in love with her and freed her from the chains, moment that the sculpture shows.

The sculpture was made by Puget, a very independent artist who lived during a long period, far from Versailles. But Colbert, Minister of the King Louis XIV , ordered him two sculptures Milon of Croton and this one, Perseus and Andromeda. He used two blocks of marble, who were abandoned in the Naval Shipyard of Toulon where he actually worked in the King’s arsenal.

Both statues were kept in the Versailles’ Gardens till the XIXth century when they are transported to the Louvre Museum, to protect them, leaving copies in the Gardens.

Anteriores sobre los jardines de Versalles:
Fuentes de Versalles (1).
El Gran Canal de Versalles.

Esta entrada puede leerse también en Substack.

Buy me a coffee on Ko-fi.

Un comentario sobre “Perseo y Andrómeda, Jardines de Versalles / Perseus and Andromeda, Versailles’ Gardens

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.