La Iglesia de San Pedro (Ávila)

Parte frontal de la Iglesia de San Pedro, Ávila. En primer término, la estatua de Santa Teresa de Jesús, también llamada de Ávila.

Parte frontal (principal) de la Iglesia de San Pedro de Ávila (Castilla León, España).

Iniciada en el segundo cuarto del siglo XII en estilo románico y concluida en el siglo XIII con influencia gótica, tiene planta de cruz latina, con nave central de mayores dimensiones que las laterales.

El acceso norte es el más elaborado, moldurado con cinco arquivoltas, dos ornamentadas con las tipicas rosetas de Ávila.

Información en la propia Iglesia.
Zona del ábside (cabecera de la Iglesia): parte exterior.

La iglesia se encuentra frente a la puerta del Alcázar de la muralla de Ávila, al lado del monasterio benedictino de Nuestra Señora de la Antigua. La primera referencia la encontramos en un documento de 1103, apareciendo en la «Crónica de la Población de Ávila» (1173).

Wikipedia
Detalle del ábside. San Pedro de Ávila.

Los ábsides muestran el central más alto y más profundo, se cubre con bóvedas de medio cañón y de horno; los tres decorados exteriormente con columnillas dividiendo el semicírculo en tres calles con ventanas de arco de medio punto con arquivoltas sobre columnillas y derrame a ambas haces.

Terranostrum.
Detalle de una de las ventanas del ábside, con columnas en las que los capiteles tienen representados grifos.

Fue declarada Monumento Nacional en 1914. En la actualidad tiene el estatus de Bien de Interés Cultural.

La cúpula del crucero. Iglesia de San Pedro (Ávila), aún de estilo románico igual que la bóveda de cañón de la nave central que se aprecia a derecha e izquierda de la foto, pero la bóveda de la nave lateral ya es de crucería gótica. Podemos ver la diferencia.

En entradas posteriores, examinaremos el interior con más detalle.

Esta entrada se puede leer también en Substack.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.