Palacio de San Telmo: fachada principal (Sevilla)

El Palacio de San Telmo se concibió para instalar la sede del colegio-seminario de la Universidad de Mareantes1, después fue vendido al Duque de Montpensier, marido de la Infanta Luisa Fernanda y, por tanto, padre de la Reina María Mercedes y suegro de Alfonso XII. Posteriormente fue Seminario Diocesano y hoy alberga la Presidencia de la Junta de Andalucía.

A comienzos del siglo XVII la Universidad de Mareantes estaba establecida en unas casas del barrio de Triana. En 1607 comenzaron a realizarse gestiones para construir un colegio-seminario para enseñar a los niños huérfanos a ser pilotos y emplearlos así en los barcos que iban a las Indias. Este proyecto no se concretó hasta la Real Cédula de Carlos II del 17 de junio de 1681.

Según la Real Cédula, esta institución estaría a cargo de la Universidad de Mareantes. En un primer momento se quiso construir donde se encontraban las casas que esta institución tenía en Triana desde 1573.​ El colegio estaría situado al lado de la desaparecida capilla de Nuestra Señora del Buen Aire, en la calle Larga (actual calle Pureza),​ que serviría de capilla del centro. Se trataría de un gran edificio para 150 alumnos, sus maestros y la servidumbre.

Nos vamos a centrar hoy en la Portada principal, la que tenemos en la foto en la derecha, dejando para una entrada posterior la parte que tenemos a nuestra izquierda, o entrada posterior.

La portada, espectacular, tiene algunas particularidades::

La portada principal fue terminada en 1734, aunque la parte superior fue reformada entre 1775 y 1776. En el primer cuerpo se encuentra la entrada y, a ambos lados, columnas con diversos relieves. En el segundo cuerpo hay un balcón sostenido por figuras de atlantes y, a ambos lados del mismo, columnas jónicas junto a doce estatuas de doncellas que representan las asignaturas que se impartían en el colegio: Aritmética, Geometría, Trigonometría, Náutica, Astronomía, Cosmografía, Hidrografía, Pintura, Escultura, Arquitectura, Artillería y Planimetría. En el dintel que hay sobre el balcón del segundo cuerpo hay un medallón con Felipe V.​ En el tercer cuerpo hay columnas de orden corintio y figuras de los monarcas san Fernando y san Hermenegildo y, en un arco en el centro, una figura de san Telmo. En el cuerpo superior hay dos estatuas sentadas con cornucopias. En el intercolumnio del tercer cuerpo hay una inscripción que dice:

Reinando en España el señor don Felipe V, el animoso, siendo juez conservador de este real colegio y seminario del señor San Telmo don Manuel de Torres, del Consejo de S.M. en el Real de Castilla y alcaide de los Reales Alcázares, y siendo mayordomo y diputado de la Universidad de Mercaderes [sic] y dicho colegio y seminario don Gregorio de los Ríos, del Orden de Calatrava, don Juan Sánchez y don Pedro Hernández Colarte, del Orden de Santiago, se edificó esta portada y torres del claustro. Año de 1734

Podemos ver con más detalle los atlantes que sostienen el balcón, las doncellas que representan las asignaturas, así como más arriba San Fernando, San Telmo (patrón de los Mareantes) y San Hermenegildo. Se rinde homenaje así a los patronos de la ciudad que son los Reyes San Fernando, que fue el que la reconquistó en el siglo XIII, y San Hermenegildo, porque estuvo preso allí al enfrentarse a su padre por la herejía arriana. Como vemos, está decorada mediante el “horror vacui” y muchas de las esculturas y relieves fueron realizados por Pedro Duque de Cornejo.

Por último, vemos aquí detalles de la parte baja de las columnas situadas a ambos lados de la puerta principal.

Esta entrada puede leerse también en Substack.

  1. Los Mareantes son los Navegantes, como ya vimos en esta entrada. ↩︎

2 comentarios sobre “Palacio de San Telmo: fachada principal (Sevilla)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.