Palacio de los Mora (Cádiz)

Palacio de los Mora. Fachada. Cádiz.

Vamos a tratar hoy el Palacio de los Mora, un palacio que tiene todas las características de los construidos en la ciudad de Cádiz a lo largo del siglo XIX:

Este edificio, proyectado por el arquitecto Juan de la Vega, fue inaugurado con un baile de gala, presidido por la reina Isabel II, el 26 de septiembre de 1862. El aspecto responde al estilo isabelino y puede considerarse como uno de los edificios civiles más Relevante del siglo XIX, en la ciudad de Cádiz.

La fachada está compuesta por tres cuerpos, divididos en otros tantos tramos, que en el centro alberga el hall de entrada, sobre el que se ubicó un gran balcón de columnas jónicas de mármol, sostenido por Atlantis. Los compartimentos de las secciones laterales, en el cuerpo principal, tienen terrazas de hierro fundido con un diseño complejo.

Cádiz.es.

Un poco más de información:

La fachada principal del palacio es de grandes dimensiones decorada en mármol, se haya dividida en altura de tres cuerpos y ático. Toda la fachada se articula en tres calles, en el que destaca la central, en la que se alberga el vano de acceso formado por un arco de medio punto y sobre la que se abre en el primer piso una balconada con columnas dobles de mármol, y cuyo vuelo se encuentra sustentado por ménsulas con figuras de atlantes.[1]

También son de gran valor los cuatro enormes cierres-miradores que aparecen junto a este cuerpo central, dos a cada lado, donde la composición y el tratamiento de los materiales y su ejecución son de una gran calidad. Tanto las columnas, como las ménsulas, u otros elementos del exterior y del interior de la casa fueron traídos desde Carrara expresamente para esta obra.

Wikipedia.
Casa Palacio de los Mora. Cádiz. España.
Fachada (detalle). Casa Palacio de los Mora. Cádiz. España.

Algunos de los elementos decorativos nombrados anteriormente tales como las columnas o las ménsulas fueron traídos expresamente desde Carrara para la construcción de este edificio.

En clase de Patrimonio.

Puede visitarse por dentro, aunque es necesario concertar cita por correo electrónico.

6 comentarios sobre “Palacio de los Mora (Cádiz)

  1. Un edificio interesante, Mercedes.

    Entiendo que es de esos tipos de palacios que se construyeron en muchas ciudades, en ocasiones fastuosos y que pasan casi desapercibidos en la actualidad. Es interesante que los vayas mostrando.

    Un fuerte abrazo 🙂

    Me gusta

    1. Hola Miguel:

      Así es. Se descubre porque tiene una placa en la fachada que explica que es un Palacio y su historia resumida. Si no, imposible saberlo, a menos que seas de allí o tengas conocidos que te lo señalen. No he entrado, de modo que es una asignatura que tengo pendiente…

      Abrazos. 😉

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.