Ángeles portando la Columna de la Flagelación y la Cruz (MBAL)

Se trata de dos ángeles en madera de roble que portan, el de la izquierda1 lleva la columna de la flagelación con las cuerdas usadas para los azotes y el de la derecha lleva el travesaño horizontal de la Cruz. Pueden verse en el Museo de Bellas Artes de Lyon y fueron un regalo de la marquesa Arconati-Visconti en 1916.

Están fechados en la segunda parte del siglo XV, esto es, responden al estilo gótico tardío (en esa época en Italia, ya se había iniciado el Renacimiento) y su origen es la Alemania del Norte. Sin embargo, el Museo no señalaba ninguna información más sobre ambos ángeles.

Por tanto, nos vamos a referir a lo que E. H. Gombrich señala en su libro “Historia del Arte” sobre este momento y sus particularidades en el norte de Europa:

El desarrollo de la pintura y la escultura fuera de Italia corrió en cierta medida paralelo al de la arquitectura. En otras palabras, mientras el Renacimiento había triunfado en Igalia en toda la línea durante el siglo XV, el norte había permanecido fiel a la tradición gótica. (…) Por esta razón, podemos afirmar que ellos eran todavía artistas medievales, mientras que sus colegas del otro lado de los Alpes pertenecían ya a la era moderna. Pero, sin embargo, los problemas a que se enfrentaban eran sorprendente similares. (…)”.

Es posible considerar la influencia del gótico internacional, plenamente vigente en Francia, o del realismo de los Países Bajos en estas dos tallas, si lo comparamos con los pintores del siglo XV en dicho área. En realidad, la exportación de tallas de madera fue muy importante, especialmente durante la primera mitad del siglo XV2. Pero la calidad disminuyó, por regla general, durante la segunda mitad, lo que sin embargo no puede considerarse aplicable a las obras presentadas. Sólo hace falta fijarse en los mantos, la talla de la cuerda o la mayor armonía de su postura o la tranquilidad de sus facciones para darnos cuenta de la evolución que se ha producido en las tallas, si las comparamos por ejemplo con la románica Cruz de Piasca.

Esta entrada puede leerse también en Substack.

  1. Las figuras tenían un cristal delante que reflejaba la luz, como puede verse. Sin embargo, la belleza de las mismas no queda empañada por dicho detalle y, además, pueden apreciarse perfectamente las características de ambas figuras, razones que me han hecho ponerla. ↩︎
  2. Página 310: Historia del Arte, La Edad Media. Alianza Editorial. ↩︎

Un comentario sobre “Ángeles portando la Columna de la Flagelación y la Cruz (MBAL)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.