Ronda de enlaces (25/03/2024)

Imagen

Como lunes que es, vamos con otra ronda de enlaces. Exactamente igual que en semanas anteriores, no he podido poner ninguna cosa interesante en las Curiosidades, pero otros sí tienen enlaces que merece la pena leer, así que os los dejo a continuación:

  1. Recaredo, el primer rex Gothorum católico @ Centinela: “Recaredo sucedió a su padre a comienzos del 586 y asumió la idea de Leovigildo de que la unidad del reino exigía la unidad de credo, aunque, a diferencia de él, comprendió que la religión común había de ser la católica niceista. No había transcurrido ni el primer año de su reinado cuando se convirtió al catolicismo y se bautizó hacia febrero del 587. Crónicas como la del papa Gregorio I narran que la adopción del catolicismo del nuevo monarca se debió a la misión que le encomendó su padre en su lecho de muerte, quien también le encargó la tutela e instrucción espiritual del rey a Leandro. Así, en el 589, Recaredo reunió a los obispos en Toledo en el III Concilio, descrito por Isidoro en Historia Gothorum como el acto definitivo de reconciliación entre el rey, el pueblo -godos y romanos- y los designios de Dios”.
  2. Los relieves de la puerta románica de la Iglesia de Santa María en Capitolio de Colonia @ Algargos: aunque es una entrada antigua, tanto las fotos como la explicación son fascinantes. “Hay algunas obras románicas que a mi juicio no han sido suficientemente valoradas por la historia del Arte y que son todavía casi unas desconocidas hasta para estudiosos de este estilo. En este artículo voy a resaltar una de ellas, las impresionantes tallas en madera de la puerta de la iglesia de Santa María en el Capitolio, de Colonia, que podéis ver con todo su esplendor en la imagen superior. Esta obra tiene tres elementos excepcionales para merecer ser destacada: su antigüedad, el material en que se hicieron los relieves y su expresividad estilística. (…) El portal no sólo es excepcional por su edad, si no también porque está construida totalmente en madera y ésta ha perdurado durante casi mil años de antigüedad. Sabemos que una puerta de entrada de madera de calidad y bien mantenida puede aguantar siglos y de hecho se conservan todavía algunas en un estado aceptable del Barroco o del Renacimiento. Pero puertas que se remonten a la Edad Media y a un tiempo más allá, ya son excepcionales. Del siglo XI, se puede decir que es la única que se conserva”.
  3. El conflicto entre la princesa de los Ursinos y la reina de España @ ¡O César o nada!: “Isabel de Farnesio llegaba acompañada por el Marqués de Santa Cruz, Mayordomo Mayor del Rey. Al parecer la nueva reina no destacaba por belleza, incluso el propio monarca sabía que su supuesta “fealdad” era fuente de rumores.Según las últimas noticias que había recibido la «princesa» la hacían ver que no sería tan fácil de domar a esta nueva reina y decidió arriesgarse lanzando un órdago… La cogió por la cintura y la hizo dar un par de vueltas. Tras examinarla, hizo referencia a lo mal formada que estaba y su gordura. Ese trato tan despectivo y arrogante no lo pasó por alto la parmesana e inmediatamente exclamó gritando que le quitaran de su vista aquella ”vieja loca”… y que la echaría de España.Dicho y hecho, ese mismo día, por orden expreso de la reina, la princesa de los Ursinos partió para la frontera sin tan siquiera recoger sus enseres y pertenencias, solo con una de sus doncellas como acompañante y rodeada de medio centenar de soldados del rey. (…) También existe la posibilidad de que la Ursinos pensara que Isabel no hablaba nada de español y por ello hablara con tanto desparpajo y pudo hacer estos comentarios sobre su belleza o su talla al marqués que la acompañaba”. Hay de ciertas cosas que es mejor no hablar… 😛 Aparte, la reina Isabel de Farnesio es la madre de Carlos III, para que nos situemos.
  4. La fuente de los caballos marinos de la Quinta de Vista Alegre @ Arte en Madrid: “La instalación hidráulica ha sido reparada, los pilones se han restaurado y el conjunto escultórico se ha reconstruido, «reproducido en mármol con tecnología digital a partir del escaneado de las preexistencias y de los datos obtenidos de documentación gráfica y escrita descriptiva de la fuente original», según explica la Comunidad de Madrid”. Así que animaos a ir a verla que ahora es un buen momento.
  5. Torrijas, procesiones y turismo @ Logopress: La programación de Semana Santa en la Comunidad de Madrid para quien quiera pasarse a verla.
  6. Caravaca de la Cruz y fuentes del Marqués @ Descalzos por el mundo: “Seguro que muchos lo conocéis porque da nombre a un tipo de cruz muy peculiar, la Cruz de Caravaca, con doble brazo, uno más corto que el otro, y por los Caballos del Vino. Para los que no hayáis oído hablar de ello, se trata de una contrarreloj en la que un caballo tiene que ascender una cuesta corriendo junto a cuatro corredores que van asidos a él. Los orígenes de la fiesta no son claros aunque cuenta la leyenda que, cuando el castillo de Caravaca estuvo sitiado por tropas musulmanas, cuatro caballeros salieron en busca de alimento y, sorteando la defensa, subieron a la carrera odres de vino cargados en un caballo. Tiene tantas posibilidades de ser cierta como de no serlo y, como todas las leyendas, deja un regustillo dulce”. Entre otros monumentos que ver, sin duda, la iglesia barroca, el Museo Arqueológico de la localidad y, en general, el centro histórico; así como las fuentes del Marqués y su magnífico Torreón templario.
  7. Graffitti romano en Pompeya y Herculano @ Gladiatrix en la arena: id a leerlo entero, porque no es muy largo y os vais a morir de risa. Estaban locos estos romanos, que diría Asterix. O no. 😀
  8. Biblioteca Marciana @ Delito de opinião: Venecia, Italia.
  9. Gustavo Adolfo Bécquer y la Semana Santa de Toledo: Un contraste de tradición y modernidad @ El Reto histórico: “El poeta sevillano, conocido por su sensibilidad romántica y su aguda observación de las costumbres españolas, encontró en la Semana Santa toledana un reflejo fiel de la espiritualidad cristiana. En sus palabras, Toledo conservaba “la tradición religiosa en toda su pureza, sin mezcla de profanidad ni de grotescas bufonadas“. El poeta sevillano admiraba la solemnidad con la que los toledanos vivían estos días santos, alejados del bullicio y la ostentación”. Si hubiera vivido hoy, no me quiero ni imaginar los comentarios en redes sociales…
  10. Y, por último, Homer in the Byzantine classroom: Eustathios of Thessaloniki and John Tzetzes @ Antigone: “Until the final conquest of Constantinople by the Ottomans in 1453, Homeric poetry kept its vital role in Byzantine education and literary culture. Every educated person was expected to possess a profound knowledge of ancient literature. Byzantine schoolboys therefore continued to study Homeric poetry during their grammatical and rhetorical schooling. How did this work in practice? In this article, we will visit the classroom of two teachers active in Constantinople during the 12th century, a period of great cultural flourishing and prolific literary production”.Busto de Homero, copia romana de un original helenístico. Siglo II. Museo Británico.

Frase de la semana: “Los cuentos no les dicen a los niños que los dragones existen. Eso ya lo saben los niños. Los cuentos les dicen que se puede matar a los dragones”. G. K. Chesterton.

El próximo lunes, más curiosidades.

La imagen está tomada de aquí.

Esta entrada se puede leer también en Substack.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.